BANASA y líderes comunitarios participan en el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social

BANASA participa en foro de responsabilidad social en Guatemala

Trabajadores de la empresa Bananera Nacional, S.A. –BANASA- y líderes comunitarios del trifinio Sur-occidente de Guatemala (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos), invitados por BANASA y la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, participaron en el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social: “Liderazgo ético para transformar Guatemala”, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE-.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental en la Ciudad de Guatemala, con la participación de más de mil personas de todos los sectores y conferencistas internacionales de talla mundial.

Este foro resaltó la necesidad de actuar y asumir el rol de ciudadano, empresario, estudiante y político para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo y permitió reflexionar sobre la importancia de formar parte de la construcción de ese futuro sostenible para la sociedad guatemalteca, utilizando la ética como eje de actuación.

Las conferencias giraron alrededor de los temas: La ética y sus tres dimensiones, Liderazgo ético, Propuestas de valor, Gestión empresarial y La medición del índice de comportamiento ético.

“Somos sistémicamente insostenibles; eso debe ser nuestro punto de partida para hablar de ética. Es decir, debemos cambiar no solamente de acciones sino de modelo, lo cual exige bastante a nivel de gestión”, dijo Francois Vallaeys, filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones.

Las empresas deben pasar de la ética que es hacer el bien y hacer las cosas bien, a una ética en 3D y esas tres dimensiones son: 1. Virtud= Ética Personal. 2. Dimensión de la justicia = Ética pública. “Yo soy persona, pero también soy la sociedad”, y 3. Sostenibilidad = Ética global.

El día anterior al foro, trabajadores de BANASA y líderes comunitarios del trifinio, participaron en un taller sobre relaciones comunitarias, medidas de mitigación al cambio climático y liderazgo, impartido por CentraRSE y el Instituto de Investigación de Cambio Climático –ICC-.

Bernardo Roehrs, director coporativo de BANASA dijo: “Nos sentimos contentos de haber participado en este evento y de haber invitado a un grupo de trabajadores y de líderes comunitarios a participar en el foro, ya que el liderazgo ético es parte de la filosofía y ADN de BANASA y las relaciones con las comunidades son un eje central de nuestro programa de responsabilidad social empresarial.”