BANASA implementa política laboral del VIH/SIDA

política laboral de VIH/SIDA de BANASA

Banasa cuenta con la política laboral de VIH/SIDA, basada en la dignidad de la persona y apegada al marco legal nacional e internacional, concerniente al VIH y SIDA e infecciones de transmisión sexual, a la Política Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, y al repertorio de recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo.

En este marco, Banasa ha capacitado a sus trabajadores de campo y plantas empacadoras en la prevención del VIH; ha realizado charlas informativas sobre el contenido de la política y más recientemente implementó el programa “Mano a mano con la prevención del VIH/SIDA” en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, el cual consiste en capacitaciones a trabajadores sobre prevención del VIH y pruebas gratuitas y voluntarias.

A través de la campaña “Hazte la prueba”, participaron más de 600 trabajadores de campo y plantas empacadoras, de forma voluntaria. La misma consistió en pruebas de VIH/SIDA y capacitaciones sobre sensibilización del VIH, conceptos técnicos, valores humanos, formas de transmisión, prevención y el respeto y tolerancia hacia las personas con VIH.

“En Banasa promovemos nuestra política de VIH/SIDA, basada en la dignidad de la persona, responsabilidad, solidaridad, respeto y confianza. Dicha política no discrimina, se guarda confidencialidad, se brinda el apoyo necesario y se promueve la prevención a través de capacitaciones y jornadas, con el fin de contribuir a la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y comunidades”, informó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA.

El contenido de la política hace énfasis en que la prueba de VIH no es un requisito para acceder o continuar con el empleo; la política aplica y beneficia a todo el personal, sin hacer distinción de género, puesto o cargo; todo empleado o futuro empleado cero-positivo será tratado con respeto, promoviendo la No discriminación dentro del entorno laboral; todo resultado de la prueba de VIH de los trabajadores será tratado con estricta confidencialidad y no se tolerarán conductas discriminatorias en contra de aquellas personas afectadas por el virus. Se promoverá el acceso a servicios de salud para todas aquellas persona con VIH, sin esto perjudicar su empleo, cargo o salario.

Adicionalmente, Banasa también implementa la política laboral de VIH/SIDA de APIB para el sector bananero.