Noticias

Primer modulo_Cuencas

BANASA INICIA UN NUEVO DIPLOMADO EN ADAPTACIÓN COMUNITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

La empresa Bananera Nacional, S.A., BANASA, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente (ASODITSO) y el Instituto de Cambio Climático (ICC), inició este año un nuevo Diplomado de “Adaptación comunitaria al cambio climático”. Este es el segundo diplomado que se realiza en el área con el fin de fortalecer las capacidades de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático y conocer la importancia de una buena gestión de riesgos en zonas vulnerables.

El diplomado inició este mes con el primer módulo sobre Manejo integrado de cuencas, con los temas específicos diagnóstico de cuencas, su importancia y metodología; cómo elaborar un plan de manejo para una cuenca; y definiciones de cambio climático.

Se realizaron tres sesiones a cargo del ICC, que consistieron en clases presenciales, talleres y actividades prácticas. Para este primer módulo, se realizó una gira de campo por la parta alta, media y baja de la cuenca del río Ocosito, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.

Más 50 personas están participando en el Diplomado, entre ellos, trabajadores de BANASA, líderes comunitarios del trifinio suroccidente, funcionarios de las municipalidades de La Blanca, San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, y Bomberos Municipales.

“Agradecemos a BANASA por el gran apoyo que le están dando a las comunidades y por tomarnos en cuenta en este Diplomado,” expresó el participante de los Bomberos Municipales de Coatepeque.

Las comunidades participantes son San Luis, Pomal, Los Encuentros, Troje, San Rafel Pacayá I, valle lirio, Colonia Diaz, Chiquirines, Carrizales, Morenas, Colonia Barillas y La Blanquita, de los municipios de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, Retalhuleu.

Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, señaló que “estas capacitaciones forman parte de un programa integral de conservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático, que lleva a cabo BANASA con actores locales, instituciones de gobierno y no gubernamentales.”

Genesis.1

BANASA AYUDA A NIÑAS Y JOVENES A ALCANZAR SU POTENCIAL

Ayudar a niñas como Esther es una parte integral de la metodología de la Escuela Mojarras de BANASA. Esther es una niña de escuela Primaria que ha sido intimidada y burlada por su discapacidad…

Orden a la excelencia laboral 2018.2

TRABAJADORAS DE BANASA RECIBEN LA ORDEN A LA EXCELENCIA LABORAL

La Orden de Excelencia Laboral fue entregada a dos colaboradoras de BANASA, por el Presidente Jimmy Morales, el 7 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Juliana

Educar a las niñas ayuda a erradicar la pobreza

Cuando Juliana llegó a la escuela Mojarras de BANASA, tartamudeaba y tenía dificultades para relacionarse. En su escuela anterior, los niños se burlaban de ella. Como resultado, ella no participata en clase, lo que afectó su progreso académico. ¡Entérate qué pasó con Juliana!

un banano al dia 2017.1

Un banano al día ha cambiado la vida de más de 1,200 niños en el área rural

1,278 niños de 6 escuelas rurales se beneficiaron este año con el programa de seguridad alimentaria y nutricional de BANASA.

Manejo integrado del agua Congreso_congreso ICC.3

BANASA participa como expositor en Congreso del Agua

Ingenieros de BANASA expusieron en el Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua en la Costa Sur de Guatemala, organizado por el El Instituto de Investigación de Cambio Climático –ICC –.

Puente Cuyotenango

BANASA ayuda a reparar puente Cameyá en Cuyotenango, Suchitepéquez

Después de una semana de trabajo por parte de BANASA y otras empresas, que ayudaron al Ministerio de Comunicaciones a instalar un puente Bailey, quedó habilitado el paso de Cuyotenango a Mazatenango, en el kilómetro 166, tras el colapso del puente Cameyá.

Escuela Mojarras se capacita por Funcafe

BANASA conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud – 15 de julio

El Día Mundial de las Habilidades o Competencias Juveniles, celebra la idea de que todos deben tener la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos.

política laboral de VIH/SIDA de BANASA

BANASA implementa política laboral del VIH/SIDA

Banasa cuenta con la política laboral de VIH/SIDA, basada en la dignidad de la persona y apegada al marco legal nacional e internacional, concerniente al VIH y SIDA e infecciones de transmisión sexual.

BANASA participa en foro de responsabilidad social en Guatemala

BANASA y líderes comunitarios participan en el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social

BANASA y APIB invitaron a trabajadores y líderes del trifinio suroccidente a participar en el Foro de RSE: “Liderazgo ético para transformar Guatemala”.

metodología de lectura de escuela mojarras

Escuela Mojarras de BANASA expone su metodología de lectura en Congreso de Pre-Primaria

El objetivo de la exposición fue demostrar los resultados positivos que tiene la metodología “emergente” y promover la implementación de la misma a nivel nacional, a través del Ministerio de Educación.

1 2 3 11