Escuela Mojarras de BANASA expone su metodología de lectura en Congreso de Pre-Primaria

metodología de lectura de escuela mojarras

La Escuela Mojarras de Banasa, ubicada en Los Encuentros, Coatepeque, fue invitada a exponer su metodología de lectura en el Congreso de Pre Primaria, organizado por Funcafé, en Ciudad de Guatemala. El objetivo de la exposición fue demostrar los resultados positivos que tiene la metodología “emergente” y promover la implementación de la misma a nivel nacional, a través del Ministerio de Educación.

En la demostración participó la maestra y alumnos de Pre-Primaria de la Escuela Mojarras, acompañados de padres de familia. La metodología de lectura emergente utilizada en la escuela permite, a través de la lectura en voz alta, la interpretación de símbolos, enriquecimiento de vocabulario, relación entre imágenes e ilustraciones y así desarrollar distintas estrategias que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura.

El evento se realizó en las instalaciones de Anacafé en Ciudad de Guatemala y asistieron autoridades del Ministerio de Educación, Cooperación Internacional, USAID, cuerpo diplomático, entre otros invitados.

A través de la implementación de prácticas novedosas y una metodología vanguardista, la Escuela Mojarras de BANASA contribuye a elevar el nivel académico en el trifinio suroccidente de Guatemala, donde se unen los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

En la Escuela Mojarras, la formación de sus alumnos se hace a través de una metodología activa, la cual consiste en un modelo pedagógico centrado en el alumno y en su entorno social y natural. Se realizan actividades recreativas y culturales con los alumnos, como parte de dicha metodología y se incorporan valores humanos en el aprendizaje. También se toma en cuenta la participación de los padres de familia, quienes participan en las diferentes actividades de la escuela, durante todo el año.

La directora departamental del Ministerio de Educación de Retalhuleu, felicitó a los docentes y directivos de la escuela, por su metodología empleada y la moderna y funcional infraestructura de la escuela.

Gustavo Bolaños, presidente de BANASA, dijo: “La Escuela Mojarras se fundó con el objetivo de brindar un mejor nivel académico en la zona del trifinio suroccidente, contribuir al desarrollo comunitario y brindar más oportunidades educativas de calidad en el área.

La Escuela Mojarras de Banasa, para hijos de sus trabajadores, actualmente cuenta con más de 180 niños, hasta 6º Grado de Primaria. Funcafé implementa la metodología, a través de un convenio firmado con la empresa bananera BANASA.

Para más información sobre los programas sociales de Banasa, visite http://banasa.net/rse/