RSE

Desarrollo Comunitario

En BANASA nos interesa ver crecer y desarrollarse a las comunidades vecinas. Es por ello que las apoyamos con programas sociales y las incentivamos a que se empoderen y sean partícipes de su propio desarrollo. Las acompañamos y apoyamos para que gestionen proyectos y recursos del Estado que beneficien su crecimiento y desarrollo.

Los programas sociales de BANASA están enfocados en salud, educación, participación ciudadana, infraestructura, prevención de desastres y medio ambiente.

Programas

Untitled-7

Un banano al día cambia tu vida

Con el objetivo de contribuir a reducir la desnutrición en el área y mejorar la seguridad alimentaria, BANASA dona bananos a escuelas públicas durante el año escolar. Asímismo crea alianzas con instituciones de gobierno y sociedad civil para capacitar a madres y maestros sobre salud preventiva y nutrición.

Este programa fue galardonado por el Premio Internacional de Unilever a las empresas que luchan contra la pobreza.

Untitled-6

Infraestructura

BANASA ayuda al mantenimiento de caminos comunales y rutas principales y a la reparación de puentes y escuelas.

Untitled-8

Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED-

Junto con la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED- y los Comités Comunitarios de Desarrollo –COCODES-, Banasa creó una red con actores locales, la Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED– para apoyar a las comunidades en caso de desastres naturales y organizarlas para reaccionar de manera correcta ante un evento.

Desparasitación1-600x600

Jornadas médicas y de desparasitación

En coordinación con el Ministerio de Salud y ONGs, BANASA realiza jornadas médicas en las comunidades vecinas, Leer más

Fumigación

Jornadas de fumigación

Periódicamente BANASA realiza jornadas de fumigación gratuita en las comunidades, principalmente en escuelas y centros de salud para prevenir enfermedades como el dengue y otras ocasionadas por mosquitos e insectos.

Untitled-4

Becas

BANASA dona anualmente un aporte monetario al Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala para becar a estudiantes del área rural que deseen estudiar en El Zamorano.

1-Q-cion_pizarrones5FMadre_Vieja

Educación

Mediante el pago de maestros, la donación de computadoras, escritorios y útiles escolares; pintura de escuelas, capacitaciones a maestros, entre otras actividades, FRUTERA contribuye con el desarrollo de la educación rural.

Untitled-9

Capacitaciones

BANASA realiza capacitaciones a líderes comunitarios, maestros, estudiantes y mujeres, sobre salud e higiene, nutrición, prevención del VIH/SIDA, cuidado del medio ambiente, alcoholismo y drogadicción, civismo, valores humanos, proyectos productivos, etc.

Untitled-10

Familias Felices

El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Familias Felices, busca contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es reducir la desnutrición y la tasa de mortalidad infantil. Es un programa con duración de dos años que incluye capacitaciones, actividades prácticas, monitoreo, supervisión, evaluación y acompañamiento. Este programa se lleva a cabo en alianza con USAID y los centros de salud locales. BANASA es miembro del Consejo de Desarrollo y de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-

Pilares de RSE

El programa de Resposabilidad Social está enfocado en cuatro pilares: