BANASA participa como expositor en Congreso del Agua

Manejo integrado del agua Congreso_congreso ICC.3

Ingenieros de la empresa bananera BANASA, participaron como expositores en el Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua en la Costa Sur de Guatemala, organizado por el El Instituto de Investigación de Cambio Climático –ICC –.

Los temas que abordó BANASA fueron Avances en el sistema de riego, almacenamiento, conservación y reutilización del agua. “Nos sentimos satisfechos que nos hayan tomado en cuenta para exponer en el Congreso del Agua”, comentó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, “ya que en los últimos años hemos implementado tecnologías y buenas prácticas para reducir el uso del agua y así poder ahorrar este recurso”.

La actividad se realizó en las instalaciones de CENGICAÑA, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y asistieron más de 150 personas de la agroindustria, municipalidades, alcaldes, líderes comunitarios y religiosos, entre otros. El objetivo del Congreso fue impulsar el manejo integrado del agua como elemento para la sostenibilidad de los sistemas productivos de la costa sur de Guatemala.

Los principales temas tratados en el Congreso fueron: el recurso hídrico de la costa sur: estado actual, retos y avances en su manejo integral; Agua y saneamiento; Condiciones legales e institucionales para el manejo integrado del recurso hídrico; Almacenamiento, derivación, conducción y distribución del agua; conservación y reutilización del agua; avances en sistema de riego; paneles sobre acciones gremiales y riesgos presentes y futuros.

“Los participantes pudieron mejorar sus conocimientos sobre el estado del recurso hídrico de la costa sur en cantidad y calidad, según datos e investigaciones recientes; crear conciencia sobre los riesgos presentes y futuros relacionados al agua que podrían tener un impacto directo o indirecto sobre los sistemas productivos de la costa sur; visibilizar y promover las buenas prácticas en manejo del agua implementadas en la costa sur y plantear soluciones potenciales de tipo técnico e institucional en el manejo integrado del agua”, indicaron representantes del ICC.

El congreso fue organizado por el Instituto de Investigación del Cambio Climático -ICC, la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, el Centro Guatemalteco de Investigación de Caña de Azúcar -CENGICAÑA-, la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA- y productores de aceite de palma.

El evento contó con el patrocinio de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, entre otros patrocinadores.

Conozca más sobre el uso responsable del agua y los programas de responsabilidad social ambiental de BANASA.