BANASA CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES

un banano al dia 2017.2

El Día Mundial de la Alimentación marca la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1945. Muchas organizaciones relacionadas con la seguridad alimentaria en todo el mundo lo han observado. Los programas de Responsabilidad Social Empresarial de BANASA están estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y varios de sus programas abordan este tema.

La seguridad alimentaria es definida por la ONU como la condición en la cual todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

El programa nutricional Un Banano al Día Cambia tu Vida, ayuda a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de los niños como parte de un programa educativo. El mismo consiste en la donación de bananos a escuelas cercanas a las operaciones de BANASA en el suroccidente de Guatemala. Este año se han donado más de 33,200 bananos en cuatro escuelas en los municipios de La Blanca, El Quetzal, Coatepeque y Retalhuleu.

El objetivo del programa es contribuir a reducir la desnutrición infantil con una dieta nutritiva y equilibrada, acompañada de actividades de salud preventiva, que involucran a niños, maestros y padres de familia.

Los bananos son fáciles de digerir, contienen vitaminas y minerales y ayudan a prevenir enfermedades como la anemia y la presión arterial alta. La buena nutrición ha demostrado ser un factor que contribuye al rendimiento escolar. Los niños que recibieron la merienda de banano, han demostrado un mejor rendimiento académico en matemáticas y lenguaje. Unilever reconoció este programa con su premio Big Tick, otorgado a compañías que hacen una diferencia positiva en la sociedad.

Otro programa alineado con este objetivo de desarrollo es el Programa Creciendo Sanos. Los niños que alcanzan parámetros satisfactorios de crecimiento y desarrollo nutricional a la edad de tres años se gradúan del programa cada año. En 2017, 115 niños completaron el programa.

El programa Living Wage o salario digno de BANASA aborda las condiciones económicas de sus trabajadores con el objetivo de proporcionarles los medios suficientes para proveer alimentos nutritivos suficientes para sus familias. BANASA es la primera empresa en Guatemala en realizar una investigación de salario digno para establecer qué requieren los trabajadores para brindarles a sus familias seguridad alimentaria y una vida activa y saludable.