BANASA conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud – 15 de julio

Escuela Mojarras se capacita por Funcafe

El Día Mundial de las Habilidades o Competencias Juveniles, celebra la idea de que todos deben tener la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos. Se trata de ayudar a los jóvenes a seguir el camino hacia el progreso, el propósito y la realización personal. Cuando esto ocurre, los individuos, las comunidades y los países pueden crear un futuro más próspero.

La realidad es que los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Y cuando son empleados, suelen encontrarse en empleos de menor calidad y experimentan mayores desigualdades en el mercado de trabajo. Las mujeres jóvenes son más propensas a estar subempleadas y mal pagadas que los hombres jóvenes.

Guatemala no es una excepción. Con la mayor proporción de jóvenes de 15 a 24 años en América Latina y casi la mitad de la población menor de 19 años. Desafortunadamente, la participación de la educación secundaria es baja en un 17% y el 30,3% de los jóvenes están casados a la edad de 18 años.

Una de las causas subyacentes es un desajuste entre las habilidades que los jóvenes pueden ofrecer y las habilidades exigidas a los trabajadores por parte de los empleadores. Aparte de las habilidades básicas, muchos jóvenes guatemaltecos carecen de las habilidades “blandas” o inteligencia emocional, requeridas para entrarse en la fuerza de trabajo.

Según las Naciones Unidas, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes, y las encuestas sobre los resultados del aprendizaje y las habilidades demuestran que un gran número de jóvenes tienen bajos niveles de logro en alfabetización básica y aritmética.

BANASA aborda el problema a través de una variedad de programas sociales:

EDUCACIÓN
BANASA cuenta con su propia escuela para los hijos de sus trabajadores y proporciona una educación de calidad. Uno de los aspectos del currículo escolar son las habilidades para la vida – identificadas como una habilidad necesaria para los jóvenes que buscan trabajo.

HABILIDADES DE LIDERAZGO
Los estudiantes de la Escuela Mojarras de BANASA aprenden habilidades de liderazgo a través de actividades, tales como:
1. Creación de un gobierno escolar, (junta de directores) con presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal. Este cuerpo estudiantil es el representante de la escuela. Por ejemplo, cuando llegan visitas a la escuela, los miembros del gobierno escolar dan la bienvenida, hacen el tour por la escuela y realizan minutas de la actividad.
2. Equipos de trabajo en cada aula con coordinadores. Es un mini-gobierno escolar, que coordina las actividades mensuales de liderazgo relacionadas con los temas que se ven en clase. Los padres y profesores están invitados y el tema del mes es presentado por dichos equipos de trabajo.

NEGOCIO
3. La escuela también fomenta las habilidades empresariales. Se realizan proyectos para aprender sobre negocios y las utilidades de la venta son utilizadas para mejorar la escuela y la comunidad. Estos son algunos de los proyectos que han hecho:
– Huerto Escolar. Lo que producen (la mayoría pepinos) se venden en la comunidad.
– Reciclaje: recolectan botellas de plástico y las venden a una empresa de reciclaje.
Con lo recaudado en las ventas de los proyectos, han comprado sillas, han arreglado la cancha deportiva y pintado las instalaciones, entre otras actividades. Previamente se les capacita en habilidades de administración y mercadeo.
– Reforestación: es un proyecto comunitario, que aunque no produce utilidades, aprenden a organizarse y adquieren habilidades de trabajo en equipo, gestión, responsabilidad social empresarial, etc.

“BANASA se enorgullece de brindar habilidades a la juventud de nuestro país, que les ayudará a alcanzar su pleno potencial a medida que maduran”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA.